I Campus La Titánica: Primer desafío cumplido 0

Written on 25 Mar 2014 by  / Publicado en Artículos

Asistimos al I Campus la Titánica: maestros ciclistas, que se celebra entre el 19 y el 23 de marzo de 2014 en el Hotel Gran Duque (4*) de Marina d’Or, Oropesa del Mar, Castellón.

El pasado miércoles por la tarde acudimos a la recepción y bienvenida de este campus que recibe el nombre de maestros ciclistas y no es para nada exagerado, ya que, contaremos con la presencia de: Stefano Garzelli, Chechu Rubiera y Quique Gutiérrez. También contaremos con la presencia de monitores élite como Pedro Gregori, ganador de la Volta a Galicia 2013, Albert Torres reciente maillot arcoíris en los mundiales de pista, celebrados en Colombia, o un corredor de la Fundación Alberto Contador, entre otros.

Todos ellos nos dirigirán y aleccionarán en las salidas y en las ponencias y charlas junto al equipo de entrenamiento ciclista de Javier Zahonero y Dídac Navarro, Licenciados en Investigación y Formación Universitaria y Entrenadores de ciclistas profesionales y olímpicos, y a Pablo Vera, traumatólogo, podólogo y destacado investigador en Biomecánica y Cinesiología del ciclismo.

Este Campus está compuesto por cuatro etapas que suman unos 400 km. y 5.500 metros de desnivel, dos tardes de ponencias y charlas, que seguro que serán del gusto y el agrado de todos los participantes en esta bella tierra.

La provincia de Castellón está considerada como uno de los mejores lugares de Europa para la práctica del ciclismo durante prácticamente todo el año. Las carreteras de Castellón son apreciadas por los cicloturistas de toda España y Europa por su calidad, tranquilidad y seguridad. No solo el buen clima, sino la gran variedad de desniveles, puertos de montaña, hacen de Castellón un destino por descubrir para los ciclistas de todo el mundo. Todo esto combinado con unos maravillosos paisajes junto al mar en esta bonita época, donde los almendros están en su floración.

1ª etapa

A las 8:00 horas toque de diana, como si de un muelle se tratara saltamos de la cama y nos enfundamos el traje de faena para bajar al desayuno y rellenar los depósitos, que falta nos va a hacer, viendo el perfil de la etapa.

Una etapa que consta de 106 kms, con más de 1.300 metros de desnivel repartidos en los cinco puertos y una gran variedad de repechos de los que componen este primer día.

Salimos de Oropesa del Mar y nos dirigimos hacia Cabanes para ascender el primer puerto de la jornada, el mítico Desierto de las Palmas, donde hubo una estrecha vigilancia. Ya tenemos fichados a nuestros compañeros de fatigas para los próximos días.

Volamos en el llano para buscar la segunda cota de la jornada, el puerto de Costur-, 1 km por encima del 15% que nos asustó, dando gracias a no sé quién, porque suavizó después, para el agrado de muchos.

El tercer es el Puerto de Piedra, como su propio nombre indica, duro de narices, menos mal que fue corto (3,5 kms). Albert Torres lanza un durísimo ataque desde abajo, rompiendo el grupo por completo, decido no entrar, subiendo con cadencia logramos darle caza antes de coronar, no sin dificultades.

Reagrupamiento, avituallamiento, intercambio de sensaciones, fotos, todo ello gracias a la climatología.

Cuarta ascensión al Puerto Orden De Maestrazgo de 4 kms con rampas entre el 2 y el 6%. Se hizo duro dar caza al grupo después de una parada para hacer unas fotos al grupo.

Quinta y última de la jornada, Puerto de la Bassa, menos mal que ya lo conocía, porque esos 3 km se hicieron muy largos, debido al ritmo y a la acumulación de fatiga de la etapa.

Cuando la cosa parecía que estaba finiquitada, a una parte de los integrantes, se les ocurrió tensar la cuerda en los últimos kilómetros para la desesperación de muchos.

Después de este sin parar de sube y baja, nos dirigimos al cuartel general para la posterior ducha y comida. Primer desafío cumplido con buen sabor de boca en general.

Por la tarde acudimos a las siguientes ponencias;

- Biomecánica & Fitting: Impartida por Javier Zahonero y Pablo Vera. La biomecánica del ciclismo es un campo en auge en los últimos años, debido fundamentalmente al desarrollo técnico así como al apoyo en la investigación, que tienen la finalidad de mejorar el rendimiento y de prevención de las lesiones. En esta charla se trató la relación entre los populares fittings y la biomecánica, derribando algunos mitos generados por las modas.

- Nutrición y Entrenamiento Invisible: Impartida por la Doctora Eraci Drehmer, licenciada en nutrición y tecnología de los alimentos y profesora en la Universidad Católica de Valencia. Para desarrollar cualquier actividad deportiva es fundamental conocer que combustible necesitamos, cómo lo usamos y cómo lo reponemos. Además practicar ciclismo con seguridad y rendimiento óptimo, requiere del conocimiento y control de todas las variables que influyen sobre la actividad ciclista, aprendimos las normas básicas para la práctica de ciclismo deportivo saludable.

Joseba Goti

Ref: http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=70247

 

Visto 8772 veces Modificado por última vez en Martes, 25 Marzo 2014 18:31
Rate this item
(1 Voto)
Publicado en Artículos

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

LA TITÁNICA

La Titánica es una Marcha Cicloturista de carácter Internacional que tiene como punto de partida y meta las instalaciones de Marina d'or

Newsletter

Noticias



Contacto

La Titanica


Paterna
46980 Valencia

667811926

info@latitanica.com

Contacta con nosotros

Web desarrollada por

JoomShaper